ASILO AFIRMATIVO
Existen dos maneras principales de obtener asilo en los Estados Unidos. El proceso de asilo afirmativo es para personas que no están sujetas algún proceso de expulsión y el proceso de asilo defensivo es para personas quienes están sujetas a alguna forma de proceso de expulsión.
Si decides solicitar asilo, le aconsejamos procurar el acompañamiento de asesores con conocimiento y experiencia en los tramites migratorios. Como las leyes son complicadas, es importante recibir ayuda oportuna antes de solicitar asilo. Por favor tome en cuenta que nuestra oficina no ofrece representación directa para quienes procuran asilo, ya sea en su proceso migratorio o en alguna tramite legal.
El aplicante debe estar presente en los Estados Unidos y solicitarlo dentro del año de su última llegada a los EEUU, independientemente de su forma de haber llegado al país, o de su estatus legal actual. Sin embargo, tenga en cuenta que existen excepciones en el tiempo para pedirlo y dichas excepciones, están basadas en que pueda demostrar circunstancias extraordinarias que influyeron en que no haya podido hacer su solicitud de asilo dentro del año. Usted deberá presentar el formulario de Solicitud de Asilo y Exención de Remoción (Application for Asylum and for Withholding of Removal). Para acceder a dicho formato de asilo afirmativo, haga click aquí: Formulario I-589
Cabe resaltar que, la base de este tipo de asilo en los Estados Unidos recae en la búsqueda de protección por el sufrimiento de persecución o por el temor de que se sufrirá en lo futuro, una persecución debido a los factores de: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular y/o opinión política.